sábado, mayo 10, 2008

JORNADA FINAL DEL TALLER DE HISTORIA LOCAL

El pasado 7 de mayo, finalizó el Primer Taller de Historia local organizado por la Corporación Cultural Museo Histórico de Arauco. En esta oportunidad la srta. Andrea Briceño, encargada del Archivo histórico dio una reseña del proyecto Fondart "Habilitación Archivo Histórico de Arauco" y las formas de colaboración que se pretenden implementar con los profesores básicos y medios en su uso con los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.
En 2º término el Director del Museo y Archivo Histórico de Arauco, sr. Luis Torres Aillón, presentó una ponencia sobre "El Estudio del Patrimonio Cultural en la comuna de Arauco" donde mediante fotografías presento diversos conceptos patrimoniales y su utilización en la comuna.

Luego, los profesores fueron invitados a recorrer las dependencias del Museo y Archivo Histórico mediante una guía de trabajo a utilizar con sus alumnos, la cual fue bien recibida por parte de los docentes-
Además, se presentaron diversas activdades a desarrollar durante el año como por ejemplo; Exposición sobre la minería del carbón en Arauco, Edición de la 4ª revista de Historia, Exposición itinerante de pendones con la historia de Arauco y se propuso la realización de un Concurso de Conocimientos sobre la Historia de Arauco, además de la Encuesta "¿Cuanto saben los araucanos de su historia?".

Luego para finalizar el Taller, se procedió a entregar a los profesores asistentes de sus Diplomas que certífican su participación, así como, se les regaló un ejemplar del libro "Diccionario Histórico-Geográfico de la Comuna de Arauco"









viernes, mayo 02, 2008

PRIMER TALLER DE HISTORIA LOCAL: 1ª sesión (30/04/08)





El día miércoles 30 de abril se dio inicio al primer Taller de Historia Local organizado por la Corporación Cultural Museo Histórico de Arauco y patrocinado por el Departamento de Educación Municipal de Arauco y el Preuniversitario Kupall Rayun.
Esta contó con la presencia de profesores de Enseñanza Básica y media de colegios municipales y particulares subvencionados e integrantes del grupo de "Amigos del Museo".
En un primer momento el Director del Museo y Archivo Histórico de Arauco sr. Luis Torres Aillón y el representante del Departamento de Educación sr. Domingo Flores.
Luego en una magistral presentación, la integrante de la Corporación Cultural srta. María Graciela Pucheu Neira deleitó a los profesores con una entrega vivencial sobre la "Iglesia de Arauco".
Luego de un grato café participó de este taller, el académico de la Universidad de Concepción sr. Mario Valdés Urrutia entregó la conferencia "Propuestas para la realización de historia local: siglos XIX y XX".
En ella, se comentó las posibilidades de realizar por parte de los docentes de averiguaciones sobre diversos hechos que podrían generar estudios locales.
El taller contínua el miércoles 7 de mayo desde las 14:30 horas en el Museo y Archivo Histórico de Arauco.